lunes, 23 de noviembre de 2009

Mikel Erentxun - El abrazo del erizo.


Posiblemente el mejor disco de la carrera en solitario de Mikel Erentxun y seguramente el menos conocido. Doce buenas canciones que cuentan con la colaboración en las voces de Miguel Bosé (lo más flojo del disco) y la propia hermana de Mikel, Leire.
Miguel Bosé mete voces y pone la letra en Levanto el vuelo. Si hay alguna canción que no mantiene el buen nivel del disco es esta. Leire canta en Ahora se que estás, una canción fresca y juvenil. Pignoise hizo una horrible versión, con una letra que chirría en los oídos, pero que les llevo a los primeros puestos de ventas.
De espaldas a mi, es una soberbia canción con la que se dio a conocer el disco. No era el single más vendible, pero era el más honesto. Después vendrían Suelta las riendas de mi corazón y El cielo es del color de las hormigas, también muy buenas canciones, pero que alejaban al oyente del espíritu real de disco. No se si sería decisión de Mikel o de la discografía deseosa de aumentar las ventas a base de canciones más melódicas, pero la verdad es que Frases Mudas, Naif o la gran Observatorio hubieran sorprendido a los “no amigos” de Mikel.
Guitarras fuertes, baterías contundentes, letras directas y una estética inglesa da al disco un sentido que va creciendo con el tiempo.
El disco cierra con Colección privada, después de once canciones llenas de electricidad llega esta canción para cerrar de una manera muy acústica. Me recuerda en esto a otro gran disco del que hablaremos en otro momento, Definitely Maybe de Oasis, que mantiene el formato de ser un disco eléctrico para cerrar en un acústico.

3 comentarios:

  1. Este disco es bestial, me encanta !

    ResponderEliminar
  2. El peor disco de Mikel Erentxun.

    ResponderEliminar
  3. Yo comparto en que es muy bueno, pero me gustó más Acróbatas. Me parece que tiene un sonido muy interesante.

    ResponderEliminar